Shopping Cart

Biblioteca Carlos María Sayago, centro del conocimiento y cultura salvadoreña

Equipo El Salvador
Equipo El Salvador

Biblioteca Carlos María Sayago, centro del conocimiento y cultura salvadoreña

Los cimientos de la Biblioteca Pública de El Salvador comenzaron en 1980. Al comienzo, la edificación sería destinada para un Centro Cultural, pero esta idea, acorde a las necesidades de la ciudad, derivó en nuestra biblioteca que fue inaugurada el 16 de junio de 1982. El gestor del proyecto fue Juan Rodríguez del Valle, Jefe de Capacitación y Educación de Codelco División Salvador.

En la década del 90’ fue bautizada con el nombre Carlos María Sayago. Ese significativo acontecimiento coincidió con la venida del escritor Miguel Arteche, quien impartió talleres literarios en el centro del saber.

           Además de Arteche, también la han visitado: Marcela Serrano, Enrique Lafurcade, Humberto Giannini, Poli Délano, Carolina Rosseti, Carlos Valdovinos Todos escritores destacados que han aportado, de una u otra forma, al enriquecimiento de la cultura en nuestra ciudad. También albergó a Cristina Larco Briceño, poeta salvadoreña que recientemente lanzó su libro de poemas “Es la Tierra la que Habla”.

          La misión de la Biblioteca Carlos María Sayago, es el fomento del hábito lector. Por eso, además del préstamo en sala y a domicilio, cuenta con un carrito que se instala para prestar libros, los fines de semana, en puntos estratégicos de la ciudad, por ejemplo, en las afueras del supermercado.

            Nuestra biblioteca también cuenta con el “Sector de la Mujer”, el único de su tipo en el país. Esta instancia fomenta a través de talleres manuales la creatividad y recreación femenina. Los niños también tienen un importante lugar en la Biblioteca, la Sala Infantil David Lecaros Caroca, desde el año 2002. Lleva este nombre en honor a un niño salvadoreño que gozaba mucho con la lectura. Él ya no está con nosotros, pero sin duda dejó un gran regalo a los niños de nuestra ciudad. Nelly Caroca Ahumada, su madre,  es la madrina de esta sala          

La agrupación BiblioAmigos Cultura y Entretención, compuesta por cercanos a la Biblioteca, es un pilar fundamental en lo que a difusión de la cultura se refiere. Apoya y desarrolla las diversas actividades enmarcadas en este ámbito que se hacen en este centro. 

El proyecto BiblioRedes también ocupa un sitial importante. Se realizan capacitaciones computacionales a nivel usuario, además, quienes lo deseen, pueden acceder al uso de computadores con conexión a internet gratuitamente.

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

– leer más –

Artículos Relacionados

Escuela N°1

Escuela N°1, el mecano del saber La Escuela Coeducacional Particular N°1, La Mina, conocida como Escuela N°1, comenzó sus funciones en 1961 para albergar la

Teatro Inca

Cine Teatro Inca, al encuentro de la cultura El Teatro Inca fue inaugurado el 22 de agosto de 1970. La ceremonia contó con más de