Shopping Cart

El nacimiento de la COBRESAL y el triunfo de Allende

Rene Cerda
Rene Cerda

El nacimiento de la COBRESAL y el triunfo de Allende

Comenzaba el año 1970 y nacía la Compañía de Cobre Salvador S.A. (COBRESAL), esta nueva entidad mixta y sucesora de la A.C.M.C, nace al mismo tiempo que su hermana del norte la Compañía de Cobre Chuquicamata S.A. (COBRECHUQUI), sucesora de la Chilex Co[1]. Durante el mes de enero se crea el directorio de la nueva compañía el que queda conformado por siete directores titulares y siete suplentes. Mientras que como nuevo Gerente General asume Andrés Zausquevich[2]. Tanto el nuevo presidente de la empresa Raúl Devés como Zausquevich, llegan el 26 de enero a tomar el control del CMI, ambos recorren los distintos campamentos y algunas faenas así como también se reúnen con los dirigentes sindicales tal como informan Andino y A.C.M. Observer quienes señalan cada por menor de los recorridos que ambas autoridades realizan. Una vez tomado el mando la compañía sigue adelante en su misión de producir cobre[3].

Durante la primera semana de marzo se comienza con un nuevo conflicto colectivo, este que será el primero de la COBRESAL, se inicia con la presentación del pliego de peticiones el 5 de dicho mes, el cual es contestado por la compañía conforme al plazo diez días después. Cabe mencionar que por primera vez en su historia al petitorio de los obreros y empleados, se suma el de la Potrerillos Railways Company, por lo que ambas negociaciones se llevan a cabo en conjunto[4]. De esta forma el gran anhelo que era la negociación conjunta del CMI en su totalidad se logra luego de constantes peticiones de los trabajadores.

(Andino, Potrerillos, 3 de enero de 1970, 1)

El conflicto se extiende por varias semanas y para el 29 de abril se llega a una solución sin la necesidad de llevar a cabo huelgas, los sueldos crecen en un 50%, además de aumentar también considerablemente gran parte de las bonificaciones. Por otro lado, se llega a acuerdos respecto a la llegada de especialistas en los hospitales, reparar el hospital de Barquito y comprar una incubadora para este, construir salas-cunas, reparar campos deportivos y los locales sindicales[5]. Claramente se ve un cambio en la disposición de la nueva compañía comparada a su antecesora, preocupándose de generar mayor bienestar en sus trabajadores y trabajadoras.

Ya durante el mes de junio se inaugura en el Sindicato Industrial de Potrerillos, una biblioteca y un salón de billar, producto de la negociación que se había llevado un mes atrás[6]. Marcándose una nueva forma de actuar el cual a pesar de ahora pertenecer al Estado sigue manteniendo las mismas regalías y tratos con los trabajadores, que se ven beneficiados con el bienestar y su implementación.

El día 8 de julio la compañía enfrenta su primera paralización ilegal, la cual sin embargo es preparada y sólo dura 24 horas, ésta fue realizada por el Sindicato Obrero de El Salvador, quienes se pliegan al paro nacional de CUT, siendo el único de COBRESAL que acude al llamado así como también de la gran minería del norte, ya que COBRECHUQUI tampoco paraliza[7].

Durante todo el año 1970 Andino irá informando en sus páginas sociales la partida de trabajadores norteamericanos, tal como recuerdan ocurría en Potrerillos, Edwards Araya y su padre Julio Araya, quienes nos señalan que el éxodo del personal norteamericano fue previo a la nacionalización y no fue masivo sino que por goteo, situación similar nos relata Violeta Fontaner, para el caso de Barquito, donde para el día de la nacionalización en 1971, de todos los norteamericanos ya no quedaba casi ninguno, a excepción de ella y su esposo, quienes a pesar de tener ascendencia extranjera eran chilenos por lo cual viven el periodo de la Unidad Popular no sin pasar por algunos malos ratos, siendo los únicos “gringos” que quedaron en el puerto[8]. Para el caso salvadoreño, Jorge Araya nos indica nuevamente una situación similar, “Se fueron casi todos, sin embargo quedo uno que otro por ahí por algún tiempo”[9]. Con la situación que se vivía en los minerales por primera vez se puede observar que las compañías extranjeras y sus jerarcas toman como una situación seria la nacionalización, la que si bien aún no era sin indemnizaciones, ya preparaban formas de sabotaje en represalia.Con el triunfo de Salvador Allende la COBRESAL sufre su primera reestructuración, se cambia la plana mayor y además para diciembre de 1970 Codelco designa nuevo directores, estos fueron Pedro Aguirre Charlín, economista, director interino de la Escuela de Artes y Oficios del Estado, Ricardo García Posada, economista de la CUT, Bernardo Vargas Fernández, dirigente del sindicato de Potrerillos y de la Confederación de Trabajadores del Cobre y Horacio Justiniano Aguirre, capitán de navío. Mientras que los suplentes son Jorge Moran Velázquez, funcionario de Codelco y economista, Benito Tapia Tapia, dirigente del sindicato obrero de El Salvador y dirigente de la CTC, María Camus Correa, funcionaria de Codelco y Francisco Lira Bianchi, economista de la CORFO[10].Los nuevos directores visitan la el CMI de COBRESAL, vestidos con mamelucos y cascos mineros, recorren las faenas conversando con obreros, empleados y supervisores, de ellos recogen sus inquietudes y saludos al ver como compañeros de ellos como Benito Tapia, y Bernardo Vargas, ahora eran parte de los que manejaban la empresa, en beneficio del país y de los trabajadores[11].

(Andino, Potrerillos, 16 de enero de 1971, 1)

Con el cambio de gobierno se pudo ver claramente como el manejo de las compañías cambió, el nombramiento de los nuevos directores y directora, fue un claro guiño de Salvador Allende hacia los trabajadores del cobre, quienes vieron además a dos de sus dirigentes convertirse en directores, puestos que hasta hace pocos meses se veían imposibles de alcanzar, ya que estaban ocupados por norteamericanos que ni siquiera estaban en Chile. Asimismo el rol asumido por María Camus marca un precedente en la compañía que por primera vez tenía una mujer en sus más altos rangos.El triunfo de la Unidad Popular además trajo consigo la reintegración de los trabajadores despedidos durante la huelga solidaria de 1966, estos fueron notificados y en gran parte retornaron al CMI[12]. Para los cuales por parte de los sindicatos se solicita, que se les reconozcan los cuatro años que estuvieron fuera, para temas relativos a indemnización por años de servicio, participación de utilidades y que además sean parte del proceso de convenios colectivos ya aprobados[13]. Conjuntamente Salvador Allende en su discurso en el estadio nacional saludará a los mineros de El Salvador recordando a las víctimas de la masacre de 1966, respecto a lo cual señala:“Hoy, aquí con nosotros, por fin, vencen las víctimas de la población José María Caro; aquí con nosotros, vencen los muertos de El Salvador y Puerto Montt, cuya tragedia atestigua por qué y para qué hemos llegado al poder[14]Allende por medio de sus palabras muestra el compromiso que tenía con los trabajadores de El Salvador, que conjunto a sus pueblos vecinos era un reducto la izquierda que había mostrado su lealtad en cada votación, la medida de reintegración y las palabras era por tanto también una devuelta de mano de parte del Presidente a sus más fieles seguidores.

 

[1] Andino, Potrerillos, 3 de enero 1970, 1.

[2] Andino, Potrerillos, 10 de enero 1970, 1.

[3] Andino, Potrerillos, 31 de enero 1970, 1; A.C.M. Observer, Potrerillos, 5 de febrero 1970, 1.

[4] Andino, Potrerillos, 14 de marzo 1970, 1-10; Andino, Potrerillos, 21 de marzo 1970, 1-3; Andino, Potrerillos, 26 de marzo 1970, 1.

[5] Andino, Potrerillos, 16 de mayo 1970, 1-9.

[6] Andino, Potrerillos, 13 de junio 1970, 3.

[7] Andino, Potrerillos, 11 de julio 1970, 1.

[8] Andino, Potrerillos, 17 de septiembre 1970, 2; Entrevista con Edwards Araya Díaz; Entrevista con Julio Araya Castillo, realizada por René Cerda Inostroza en Coquimbo, 13 de junio 2016; Entrevista con Violeta Fontaner de Trench, realizada por René Cerda Inostroza en Barquito, 2 de junio 2016.

[9] Entrevista con Jorge Araya Ahumada, realizada por René Cerda Inostroza en El Salvador, 9 de junio 2016.

[10] Andino, Potrerillos, 31 de diciembre 1970, 1.

[11] Andino, Potrerillos, 16 de enero 1971, 1; Andino, Potrerillos, 23 de enero 1971, 4-5.

[12] Entrevista con Carmen Enrique Ardiles.

[13] Nota dirigida al compañero Héctor Olivares presidente de la CTC, exponiendo algunas peticiones de los trabajadores reincorporados, Zonal Potrerillos, 20 de enero 1971, en Archivo Sindicato Nº2 de trabajadores Potrerillos.

[14] Discurso Pronunciado por Salvador Allende Gossens en el Estadio Nacional con motivo del inicio del Gobierno Popular, 5 de noviembre de 1970.

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

– leer más –

Artículos Relacionados

Historia de El Salvador

Historia de El Salvador Referirse a la ciudad de El Salvador implica, necesariamente, hablar primero de La Mina y Potrerillos. Ciudades que estuvieron ligadas, de

José Miranda Miranda (Mirandita)

José Miranda Miranda Sabiduría salvadoreña “La tarde se ve muy triste cuando el sol se va alejando. Así quedé yo cuando te fuiste, todavía te