Shopping Cart

La Carreta Abandonada

Rene Cerda
Rene Cerda

La Carreta Abandonada

Allá en medio de la pampa
se ha dormido en la quebrada
compañera del minero
la carreta abandonada.

Icono que representa el esfuerzo de los pioneros  que conquistaron la aridez del desierto. Usual medio de transporte cuando nació el Mineral de Potrerillos, la carreta tirada por mulas.

            Emplazada en el camino entre El Salvador y Poterillos es un museo en pleno desierto. Cobija la historia hombres de esfuerzo, quienes vencieron a la naturaleza accidentada para construir un campamento minero.

            Antes que se construyese el ferrocarril que iba de Pueblo Hundido a Potrerillos eran las caravanas de carretas las protagonistas de los viajes, con su caminar lento y bajo el insaciable sol o por terrenos nevados. Comenzaban su largo recorrido al alba, cargadas hasta más no poder y acampaban al caer la noche.

            Los carreteros a punta de huasca impulsaban a las mulas que tiraban las carretas. Transportaban el material que serviría para construir Potrerillos.

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

– leer más –

Artículos Relacionados

Historia de El Salvador

Historia de El Salvador Referirse a la ciudad de El Salvador implica, necesariamente, hablar primero de La Mina y Potrerillos. Ciudades que estuvieron ligadas, de

José Miranda Miranda (Mirandita)

José Miranda Miranda Sabiduría salvadoreña “La tarde se ve muy triste cuando el sol se va alejando. Así quedé yo cuando te fuiste, todavía te