Shopping Cart

Bombera Salvadoreña es la Nueva Mártir de la Institución

Equipo El Salvador
Equipo El Salvador

Bombera Salvadoreña es la Nueva Mártir de la Institución

El Directorio General de Bomberos de Chile, en Sesión Extraordinaria realizada el pasado 21 de abril, decretó en forma unánime que Claudia Nevenka Mondaca Acevedo (Q.E.P.D), perteneciente a la Segunda Compañía de nuestra ciudad, fuera declarada como la Mártir N°328 de la institución, debido a que su descompensación de salud y posterior fallecimiento, ocurrió mientras desempeñaba su guardia diurna.

Debido a este lamentable hecho, Bomberos de Chile decretó Duelo Institucional por dos días, izamiento de bandera a media asta en la Sede Central y en las regiones de la Junta Nacional, así como también en la Academia Nacional.

Por su parte, el sitio web oficial de la Institución destinó un completo informe a este hecho, indicando el profundo pesar que existe en toda la región de Atacama. En su nota informativa, Bomberos valoró la trayectoria de la voluntaria mártir, nacida un 24 de septiembre de 1976 y que ingresó a las filas de la 2da Compañía de El Salvador el 15 de mayo de 2016 y se dispuso al servicio de la comunidad desde el día uno.

Francesca Delgado, Directora de la 2da Compañía de El Salvador, fue entrevistada respecto al fallecimiento de la nueva mártir y también amiga muy cercana, señalando que «no fue fácil afrontar su partida ya que formaba parte de mi círculo afectivo, pero todo sucedió muy rápido, ya sea haberle entregado los primeros auxilios correspondientes y coordinar su llegada al hospital. Lamentablemente Claudia no evolucionó y falleció en Copiapó».

Añadió que «en términos familiares, acompañamos a sus padres y para ellos fue muy duro, pero también comprendieron que su hija era una de nuestras bomberas más queridas. Es más, hoy su hijo Diego es aspirante a nuestra compañía, situación que ratifica la entrega y compromiso a la institución, a pesar de los difíciles momentos», concluyó.

Cabe destacar que Claudia falleció el pasado jueves 21 de abril, a las 16:52 horas en la ciudad de Copiapó. El día anterior estaba realizando su guardia diurna, con normalidad, en las dependencias del cuartel salvadoreño, cuando sufrió una inesperada descompensación. Pese a las maniobras de sus compañeros, el posterior traslado hacia Copiapó y a la ayuda médica que recibió, la voluntaria falleció a la edad de 45 años. Su funeral se efectuó el pasado fin de semana, en la ciudad de La Serena.

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

– leer más –

Artículos Relacionados

Desfile Homenaje a las Glorias Navales

Desfile Homenaje a las Glorias Navales Esta mañana se realizó el Desfile Homenaje a las Glorias Navales, actividad organizada por la Fundación Educacional El Salvador