Shopping Cart

René Cerda Inostroza

Equipo El Salvador
Equipo El Salvador

René Cerda Inostroza

Nacido en las alturas de Potrerillos en 1989, prematuro y de embarazo de alto riesgo, tal como muchos más que nacían y nacen cercanos a relaves y desechos mineros. Hijo de Norma Inostroza, sureña que dejó los verdes paisajes por las montañas y atardeceres nortinos, madre de dos hijas más y mujer luchadora. Y de René Cerda sureño que dejó las minas de carbón por la fundición del metal rojo.

Dio sus primeros pasos a 3000 metros de altura, recorriendo los pasillos de la casa C-31 y las veredas de la calle que en algún momento fue conocida como la James Bond. Temeroso de los árboles que no conocía en el desierto conoció a sus primeros amigos, amigas y educadoras en el Jardín Los Collitas del Sindicato Obrero de Potrerillos, el cual su madre y otras madres presionaron para que se hiciera. Creció jugando en el Ecoparque, andando en bicicleta en la pista de bicicross y los relaves sobre los que estaba la cancha de golf. Recuerda de pequeño jugar en la sede del Sindicato Obrero, correr en su salón y sentarse en la silla del peluquero, también los actos y colaciones que se daban después de los desfiles en dicho local y el club social. Aprendió a juntar sus primeras letras con la profesora Irma Villalobos y cantó sus primeras canciones con el profesor Barrueto en la escuela D N°4. En 1997 junto a su familia y muchas familias más emprenden rumbo obligado de Potrerillos con destino El Salvador.

En este nuevo campamento sigue aprendiendo y haciendo amistades en la Escuela Oscar Yáñez Pastén, desde ella recorre por primera vez los cerros en las clases de educación física junto a la profesora Rina González, y lee sus primeros libros con la profesora Sara Estay. Luego de salir de la escuela entra al liceo Diego de Almeyda, donde conocerá su gusto por la historia con el profesor Sergio Baeza con quien peleará constantemente en paros, tomas y mientras fue presidente del centro de estudiantes. Allí también conocerá las ideas políticas que lo guían hasta el presente con los fanzines de El Dulce del panal y los cds de La polla records. Va a ser en esta época donde escucha hablar por primera vez de la masacre de El Salvador, así como también ver por primera vez las huelgas mineras y la represión policial a estas con el conflicto de los subcontratados en 2007.

El 2008 abandona el desierto con rumbo al sur, comenzará sus estudios de historia en la Universidad de Concepción. En ella aprende muchísimo en las tomas y paros con sus compañeros y compañeras de facultad y carrera, también con la profesora Laura Benedetti conoce la historia del movimiento obrero y será ella quien guiará su tesis que en el 2014 se transformó en el libro La masacre de El Salvador. En 2012 comenzó a estudiar pedagogía carrera que ejerció solo durante su practica en el liceo de la Cárcel El Manzano de Concepción.

Finalizados sus estudios de pregrado viaja con rumbo a la capital en 2014, en ella comienza a estudiar una maestría en Historia de Chile en la Universidad de Santiago, allí conoció a Hernán Venegas quien le enseño de paternalismo industrial, conocimientos que cambian en 180 grados el rumbo de sus investigaciones y que cambian el cómo había comprendido su vida en los campamentos mineros, esto tiene como resultado la tesis que dio cuerpo a su ultimo libro La lucha por la nacionalización del cobre (2021). Fue durante su estadía en Santiago que comenzó a descubrir la unión de futbol y política, pero también la historia de su amado club Cobresal, Gol en el campo, paz en la tierra fue su segundo libro publicado.

Paralelo a sus estudios universitarios aprendió el oficio de la imprenta, logrando tener su propio talle y editorial llamado Talleres Sartaña, que le da alegría y sustento para vivir y seguir investigando.

Se ha dedicado a rescatar archivos de los sindicatos obreros de Potrerillos y El Salvador, apoyado desde el momento que se conocieron por el dirigente sindical minero Egidio Masías, con quien tuvo una estrecha amistad y colaboración hasta su fallecimiento. De estos y de su trabajo digitalizando la revista Andino con el apoyo de Alex Calderón, ha nutrido sus nuevas investigaciones y la construcción del Archivo Histórico Potrerillos – El Salvador.

En la actualidad dedica completamente sus investigaciones a las tierras que lo vieron nacer y crecer, colaborando con proyectos de investigación, documentales y reportajes. Además, realizando el programa Cuesta Arriba, donde difunde las investigaciones que realiza con las comunidades salvadoreñas, llantinas, potrerillanas, barquiteñas y atacameña. Tiene en preparación nuevos libros y proyectos para los próximos años en los cuales espera completar una historia de el complejo minero industrial de Potrerillos y El Salvador desde sus inicios a la actualidad y la historia de Club Deportes Cobresal.

Comparte este Artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

– leer más –

Artículos Relacionados

Historia de El Salvador

Historia de El Salvador Referirse a la ciudad de El Salvador implica, necesariamente, hablar primero de La Mina y Potrerillos. Ciudades que estuvieron ligadas, de

José Miranda Miranda (Mirandita)

José Miranda Miranda Sabiduría salvadoreña “La tarde se ve muy triste cuando el sol se va alejando. Así quedé yo cuando te fuiste, todavía te